IA
Seguro que os habéis estado en algún evento o conversación en la que había alguien muy listo 1 que ya llevaba 10 años en el mundo de la IA, y que él ya hacía sus pinitos con redes neuronales antes de que se pusiera de moda ChatGPT. Siempre pasa igual con cualquier avance en IT que alcanza el nivel de «hype» que hoy tiene la IA.
Pues no es mi caso :-(. Aprobé la Inteligencia Artificial en la universidad en 1987 con ayuda de un amigo, nunca la entendí bien. Luego dirigí durante un año Isoco (creo que 2003), donde estaba Richard Benjamins (responsable de IA ahora en telefónica) en aquella época de lo que se hablaba era la web semántica. Recuerdo que yo decía, y mucho, lo de que «la IA es el negocio del año que viene desde hace diez años». Confieso que nunca me lo creí del todo.
En octubre del año pasado me contó un amigo que iba a montar una empresa para montar humanos digitales, recuerdo decirle que la parte de front vale, que mover el vídeo también, pero que poner inteligencia por detrás del vídeo estaba todavía muy lejos (años). En noviembre, cuando conocí GPT y los LLM le llame para decirle: como de equivocado estaba yo cuando hablé con él.
Así que no llevo 15 años haciendo pruebas y redes neuronales, pero eso da igual.
Osos
¿Y eso que tiene que ver con los osos? Pues que cuando oigo hablar de que ahora todo el mundo es experto me IA me acuerdo del chiste aquel de que iban dos por el bosque y se encuentran con el oso, y le dice uno al otro: ¿Tu crees que corremos mas que el oso? a lo que el colega le contesta: «A mi me da igual yo corro mas que tu».
Pues en mi caso que no soy experto en IA (ni en nada, llámame generalista si quieres), así que es muy probable que el oso de la IA corra mas que yo. Y por eso no me queda más remedio que aprender todo lo rápido que puedo para intentar no correr mas que el oso, que probablemente es imposible, sino mas que la competencia y en eso estamos.
La pregunta es cómo se hace para aprender, y creo que se aprende sobre todo trabajando, haciendo. Aprendí de Félix Lozano que hoy aprender y trabajar son la misma cosa y que si no aprendes trabajando corres el riesgo de quedarte atrás.
Así que me he puesto a trabajar/aprender y por el camino y como efecto colateral, casi que en Oblicuo estoy ya involucrado en dos proyectos entaina.ai y GuardPass
No estaban en el plan, no pensé en hacerlo, pero ya estamos liados. Como dice Jose Luis Vallejo «el que nace lechón muere cochino».
Por cierto, entaina va sobre todo de ayudar a aprender de como hacer para que esa carrera continua intentar no dejar atrás al compañero y que se lo coma el oso, sino que como hacer para correr los dos más que el oso. Veremos si lo logramos.
Nota al margen
Las imágenes de este post han sido generadas en ChatGPT, y me ha sorprendido que no he podido generar imágenes de chicos con tacones, todas las imágenes que ha generado (bueno lo he intentado 3 veces) los tacones los lleva ella, os dejo las pruebas ;-):