¿Tiene sentido hacer un presupuesto?

En el hilo turras de hoy Recuenco habla de los CFOs y parte del hilo habla de presupuestos.

En las respuestas se puede leer la famosa cita (de no se quien,cosas de Internet):

“Plans are useless, planning is every thing”

Me comprometí a un post para explicar mi comentario en el hilo y aquí está. Por cierto, fíjate en el origen de la palabra: pre-supuesto.

Yo creo que los presupuestos hay que hacerlos, no es una perdida de tiempo. Pero una vez lo has hecho tíralo, al menos mentalmente.

El proceso de construcción del presupuesto es muy util, te hace reflexionar sobre:

  • Las ventas esperadas y de donde van a venir
  • El coste de tus ventas
  • Tú presupuesto de I+D, o marketing, o mil cosas mas.
  • Tú presupuesto de personas. Cuantos sois hoy , cuantos mas o menos vais a ser.

En fin la lista de cosas sobre la que reflexionar es enorme, y enfrentarte a un presupuesto te obliga a ser concreto, y creo que eso tiene mucho valor.

El problema surge cuando el cerebro nos empieza a jugar malas pasadas. Una habilidad básica del cerebro es buscar la certeza. Nuestro cerebro se pasa el día intentando anticipar lo que va a pasar, y entiende siempre la sorpresa como una amenaza. Cuando sucede algo no esperado nuestra reacción es la misma que cuando se caen los platos en la cocina: Primero un sobresalto y luego ya haremos el análisis.

Y todos queremos evitar sorpresas, todos buscamos la certidumbre haya donde esté, y el problema es cuando convertimos la herramienta en el objetivo. Cuando de repente empezamos a trabajar para cumplir el presupuesto.

Ahi es donde yo creo que está el problema con los presupuestos, que ya no trabajamos con la realidad, trabajamos para cumplir nuestras estimaciones (no me cansaré de decir que: “estimar es timar”) que por definición tienen la mejor información que teníamos cuando hicimos el presupuesto. Cuando el mundo cambia poco la información que teníamos al hacer el presupuesto no cambia respecto a la que tenemos hoy. Pero, ay amigo, eso ya no es así. Bienvenido a la era de la velocidad y la complejidad, así que mas te vale adaptar tu presupuesto a la realidad de hoy o si es demasiado trabajo simplemente ignóralo hasta que puedas hacer uno nuevo.

Los presupuestos ( y,por cierto también el business model canvas, el value proposition canvas, el plan de proyecto, y “Inserta tu herramienta favorita”) son una estimación y IMHO cometerías un enorme error si te empeñas en hacer que la realidad coincida con tus estimaciones.

La velocidad de cambio no para de crecer, y hoy nadie creé en los planes quinquenales pero nos cuesta aceptar que pronto deberemos dejar de creer en los planes trimestrales.

Y en ese contexto la única estrategia viable es aprender cada vez más rápido, por cierto a eso nos dedicamos en entaina, a acelerar tu aprendizaje.

Y para muestra un botón: