El negocio del año que viene
Hace muchos muchos años (2004?) dirigí Isoco una compañía con mucho talento en el mundo de la inteligencia artificial. Allí tuve la suierte de conocer a Richard Benjamins o Jesús Contreras de los que aprendí algo de Ontologías.
En aquella época Isoco hacía interesantes proyectos de IA, pero he de confesar que a mi nunca me impresionaron demasiado. Yo tenía la sensación de que podíamos hacer demos espectaculares, pero que luego poner aquello a trabajar de verdad, cumpliendo las espectativas de todos era una tarea tremenda.
Recuerdo en los consejos decir que todo el mundo pensaba que la IA:
“Es el negocio del año que viene”
A lo que yo solía decir que eso es lo que llevabamos diciendo desde hacia 10 años.
El año pasado en octubre (Octubre de 2022) Rames Sarwat me dijo que iba a lanzar BeHumans centrada en lanzar humanos digitales. Cuando me explico lo que pensaba hacer he de confesar que le dije que lo que prentedía no era posible, y no creo que con lo que yo sabía entonces fuera descaminado.
Pero un mes después descubrí Chat-GPT y el mundo de los LLM. Inmediatamente llamé a Rames para decirle que me comía mis palabras, y que si no erá posible en aquel momento lo sería pronto.
Hoy la IA ya no es mas el negocio del año que viene. Es el negocio de este año y la tecnología que ha venido a cambiar las cosas.
f## La IA es el negocio del año que viene,
seguro, lo veremos en menos de 17 días ;-)