Después de escribir el post anterior me he acordado de esta historia, es lo que tiene hacerse mayor,  que tienes batallitas que contar.

Hace unos años me invitaron a una conferencia de Ken Morse fundador entre otras de 3com sobre innovación y tuve la inmensa suerte de que en la cena posterior me toco a su lado. Fue una cena que recuerdo como un regalo, pero la «batallita» que quería compartir es que me contó que recibió una llamada de Barack Obama siendo este ya POTUS.

Le convocaron a una reunión con otros pocos expertos para hablar de innovación. Nos contó que él acudió encantado y lleno de orgullo a la reunión, por cierto nada de lujos ni boato, por lo que explicó.

Nada más empezar el POTUS les contó que mover la administración era un dolor y que quería que le dieran ideas simples de implementar. Él contestó (más o menos 😉 ):

¿Quién es el principal comprador de toda la administración? El departamento de defensa.

Ordene que el DoD pague todas sus facturas en 15 días. El POTUS contrato con su «legal counsellor» para ver si era posible y aquello se trasformó en una orden ejecutiva.

Me pareció brillante, simple y de un enorme impacto.

En mi experiencia la mayoría de las PYMES y los autónomos no mueren por la cuenta de resultados, mueren por la caja. Alguien me dirá que en España ya tenemos una ley que obliga a no dilatar los pagos eso, y el que lo dice me juego unas cañas a que no ha facturado nunca a la administración o las grandes empresas. Estamos hablando de 15 días después de hecho el trabajo o entregado el producto.

Recuerdo un responsable de compras de un gran banco que me decía que ellos pagaban a 30 días fecha factura, con un par !!!. Claro después de marearte durante 8 meses con el papeleo, los certificados, las autorizaciones, los números de pedido, etc.

En ASPgems teníamos un periodo medio de cobro de 70 días, que unido al tiempo desde que se hacía el trabajo suponía financiar entre 100 y 120 días el trabajo, me juego otra caña a que la mayoría de las empresas que trabajan con las administraciones públicas tienen un periodo de cobro mucho mayor.

Así que si tengo una propuesta para las administraciones que tienen ganas de fomentar la innovación, pagad en 15 días de verdad. Creo que eso haría más por la innovación y el tejido empresarial que todos los centros de innovación y las subvenciones.